10 Remakes que superaron a sus originales

Este fenómeno de realizar reversiones de algunas películas clásicas forma parte de lo que me gusta llaman “el negocio de la nostalgia”. Ante la evidente crisis de creatividad que están pasando los realizadores, la industria desde hace varias décadas se vuelca a revivir esas películas que nos recuerdan nuestra infancia. Una gran parte de estas películas termina con resultados nefastos en la taquilla y la crítica y con fans indignados por no haber hecho una versión digna de la original, pero en algunas ocaciones también el alumno supera al maestro. Acá tenemos diez ejemplos.

Se que muchos de ustedes no estarán de acuerdo a mi elección pero esta es una lista basada en mis gustos personales. Si quieren hacer alguna sugerencia, los comentarios y las criticas (constructivas) siempre son bienvenidas. Y ahora sin más empezamos!

Escrito por Juan Cruz Pointis

10- Footloose

“QUEE??” Muchos de ustedes dirán esta palabra ante esta elección. Pero si. Sin miedo a pasar vergüenza afirmo que esta versión supera a la original. Y les voy a decir porque: Julianne Hough. La actriz es un deleite a la vista de la barrabrava de hombres babosos, entre los que me ubico yo después de recibir un tortazo de mi novia por llevar un balde al cine. Jaja, No es broma.  Ya, pero hablando en serio, si bien la versión de 1984 marco época, la versión 2011 de Craig Brewer resulta más sensual y profunda que la original. Los personajes tienen una historia que contar y sobretodo un trasfondo que explicaba el porque los protagonistas actuaban como rebeldes ante una sociedad que prohibía el baile.

9- Halloween

Si bien la versión original de John Carpenter de 1978 es considerada por muchos cómo la piedra angular del cine slasher, el remake dirigido por Rob Zombie en 2007 resulta mejor que la original por una simple cuestión: explicar como nunca antes quién era Michael Myers y por qué hizó lo que hizo. El remake es casi un calco de la película original y de a momentos cae en el típico cliché de copiar la cinta toma por toma. Pero la versión de 2007 es mucho más brutal y sangrienta y con la diferencia que Rob Zombie ahonda más en el pasado del personaje para conocer le mente del asesino psicópata. Este Michael Myers realmente metía miedo a diferencia del original que parecía un zombi inmutable a todo.

8- Godzilla

La fórmula dice Roland Emmerich = cine catástrofe. Si a esta ecuación le agregamos un dinosaurio del tamaño del Empire State, King Kong queda reducido a un simple simio que se golpeaba el pechito para hacerse el malo. La cinta de Roland Emmerich de 1998 llevó al monstruo de origen japonés a dimensiones inalcanzables en cuanto a presupuesto y por supuesto también en recaudación. Desde entonces cualquier otra película con Godzilla como protagonista pasó totalmente inadvertida después de que el monstruo de Roland Emmerich destruyó medio Manhattan.

7- La Gran Estafa

Si alguna vez si iba a hacer un remake de “La Gran Estafa” esta tendría que contar con las estrellas más renombradas del momento…y así lo fue. En la cinta de Steven Soderbergh de 2001 se reúnen por primera vez en una misma película George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, para deleite de la platea femenina. El argumento es prácticamente el mismo que la original, pero adaptándolo a los tiempos modernos, la película género “atraco” resulto más espectacular y entretenida en un escenario tan fantástico como Las Vegas. Este remake generó una oleada de películas “heist” (el gran golpe).

6- Perfume de Mujer

Muchos probablemente ni sabían que esta cinta era un remake, pero si…así es. Y Al Pacino no decepcionó. Su interpretación como el Teniente Coronel Slade le valió un premio de la Academia al Mejor Actor. Cómo negarselo con semejante interpretación y tal vez el mejor discurso de la historia del cine. Solo con Al Pacino, se puede tomar una película con buena como la original y transformarla en algo mejor aún.

5- Noches de Miedo

Aunque la versión original de 1985 se convirtió en una película de culto, la versión de 2011, en mi humilde opinión supera a la original en varios aspectos. Si bien los momentos de sustos son bastantes obvios en ambas películas el paso de los años permitió tener mejores efectos gráficos, teniendo efectos “más reales” tratándose de una película de vampiros. Y también hay que considerar esta película como una de las mejores interpretaciones de Colin Farrell, quién estuvo bastante borrado del mapa después de la desastrosa “Miami Vice” de 2006.

4- 60 Segundos

60 Segundos podría considerarse como el punto culmine de la colaboración entre Nicholas Cage y Jerry Bruckheimer. Tras “La Roca” y “Con Air”, dos taquillazos del género acción, Nicholas Cage junto a Angelina Jolie y Robert Duvall lideran este grupo improbable de inadaptados ladrones de autos. A diferencia de la película original las persecuciones automovilísticas, sobretodo la de Nicholas Cage con el Ford Mustang 1967, resultan espectaculares y todo un placer visual para los amantes de los fierros.

3- Cabo de Miedo

Bien podríamos decir que Robert De Niro es un camaleón pero realmente nunca había mostrado su faceta más terrorífica hasta que nos hizo cagarnos de miedo con Cabo de Miedo. La película que reunió a varios grosos como Martín Scorsese, Nick Nolte, Jessica Lange y una jovensisima Juliette Lewis, retrataba la venganza de un ex-convicto contra el abogado que debió defender su causa pero que dejó que lo condenaran. La cinta también con una banda sonora excelente que aportaba lo suyo para el festín de miedo ¿Cómo olvidar esos ojos que se hundían en el agua mientras la música de Elmer Bernstein atronaba nuestra cabeza? Yo nunca pude.

2- El Amanecer de los Muertos

No se ustedes pero yo nunca en mi vida vi una película con un final malo tan pero tan bueno. Toda la obra dirigida por Zack Znyder es un verdadero tributo al género zombie superando incluso a la obra original de George A. Romero. A diferencia de muchas otras nefastas películas sobre zombis que aparecieron en la última década, “El Amanecer de los Muertos” rompe todas las reglas incluso permitiendo que los zombis corrieran, algo que iba en contra de todos los cánones establecidos por Romero. Pero los fanáticos del cine zombi agradecemos el atrevimiento de Snyder que hace honor al género mezclando de forma magistral el terror, la comedia y el gore. Hasta el propio George Romero tuvo que ceder su trono después de las nefastas “Tierra de Zombies” y “El Diario de los Muertos”

1- Scarface

Solo un actor cómo Al Pacino puede hacer mérito suficiente como para aparecer dos veces en una lista. Nunca me puse a contar la cantidad de veces que Tony Montana dice la palabra “F&%#” en esta obra maestra, pero la interpretación de Pacino justificaría intentarlo una y otra vez. La cinta dirigida por Brian De Palma marco época y si bien al principio fue víctima de críticas por el alto de contenido de violencia, el filme que nos dio muchas frases célebres cómo “Te presento a mi pequeña amiga…” se convirtió en un fenómeno de culto. En 2008 fue introducida dentro del Top 10 de Películas Clásicas de la American Film Institute. Realmente toda una joya del cine para disfrutar una y otra vez.

Advertisements